Foro 1: Acompañante en aula (sombra o apoyo), tensiones y posibilidades.

Introducción General:

Realizar procesos de inclusión de personas, por ejemplo, con un tipo de discapacidad al aula, requiere para algunos, de apoyos adicionales en el espacio escolar. Este apoyo implica, algunas veces, la presencia de una persona externa al aula, que pueda ayudar al estudiante en su proceso educativo. Esta situación depende de muchos factores y ha causado diversas controversias: ¿debe o no haber una persona apoyando exclusivamente el proceso de un niño en el aula? ¿Cuáles son sus características? ¿En qué casos sería necesaria?, ¿A cargo de quién o quiénes está su supervisión?, o ¿A qué campos (salud, educación…) le corresponde asumir esta figura?, son algunas preguntas que surgen y sobre las cuales invitamos a dialogar en este foro.

Instrucciones de participación

Las intervenciones se hacen en diferido, cada participante hace sus aportes, en lo posible centrados en la pregunta de la semana y un grupo de la Antena va organizando la información e indicando las tendencias y el campo de tensiones que surgen en el foro.

Programación

El foro se desarrollará durante tres semanas atendiendo a preguntas generadoras del debate.

1. Semana 1, 14 a 19 de septiembre: ¿Cuándo un niño necesita un acompañante en aula (sombra o apoyo)?

2. Semana 2, 21 a 27 de septiembre: ¿Qué características requiere tener esta persona acompañante?, ¿qué funciones se estima debe cumplir?

3. Semana 3, 29 de septiembre a 3 de octubre: ¿Cómo se regula el trabajo de esta figura en el aula? ¿quiénes participan?

Anuncios